Ve por Más

En 2019 construimos unnuevo plan estratégicoque potencializa todasnuestras capacidades.

Mensaje del Director General
de Grupo Financiero B×+

Estimados accionistas y colaboradores:

El 2019 fue un año de retos que puso a prueba nuestra capacidad de adaptación para hacer frente a los diversos escenarios que se desarrollaron en México y en el mundo.

En Grupo Financiero B×+, apoyados en nuestras fortalezas cerramos el año con buenos resultados. En relación a 2018, el grupo incrementó 18.6 % la utilidad antes de impuestos (sin considerar el evento no recurrente del 2018, la venta de un activo), manteniendo la palanca positiva de ingreso y gasto.

En México, transitamos por factores que generaron gran incertidumbre que ocasionó un descenso en nivel de inversión, prácticamente cero crecimientos de la economía, baja significativa en la demanda de crédito y presiones en la cartera vencida. Por otro lado, se presentó el desabasto de combustible en enero, el bloqueo de vías férreas en Michoacán, la problemática alrededor de la producción de Pemex y las negociaciones del T-MEC entre otros.

También, se presentaron señales positivas como la disciplina fiscal y el paquete económico para el 2020, el acuerdo para desarrollar la infraestructura de nuestro país.

El entorno internacional también se caracterizó por episodios de volatilidad que principalmente desaceleraron el ritmo de crecimiento mundial. Como respuesta, algunos bancos centrales de diversos países relajaron sus políticas monetarias. Estados Unidos de Norteamérica y China recrudecieron su guerra comercial, el Brexit siguió un camino de incertidumbre, las tensiones en medio oriente han incrementado y en América Latina, el sorpresivo resultado de elecciones en Argentina, aunado a las protestas en Chile fueron factores que enrarecieron el panorama y que dejaron huella en el 2019.

En este contexto, todos quienes integramos Grupo Financiero B×+ renovamos nuestro compromiso para impulsar y concluir nuestro Plan Estratégico 2014 – 2020, mismo que con gran satisfacción puedo afirmar que completamos un año antes de lo planeado y cumplimos con lo prometido.

En 2019, celebramos nuestros primeros 15 años de operación. Robustecimos nuestras plataformas tecnológicas, al incorporar a nuestra app B×+ Móvil el token digital y el uso de CoDi®, siendo de las primeras instituciones financieras en adoptarlo; en esa materia, incluimos nuevas funcionalidades a nuestra Banca en Línea B×+ que simplifican las operaciones de nuestros clientes.

2019 marcó el inicio de una nueva visión hacia nuevos horizontes, lo que implicará seguir trabajando con un renovado compromiso, pasión, buena coordinación y optimismo.

En este año, incrementamos nuestra captación 28 % en comparación con 2018, cerrando en $ 36,701 millones de pesos. En cartera crecimos 6.4 % resultado superior al del mercado. Es de destacar el crecimiento en colocación de Arrendadora B×+ con $ 2,223 millones, así como el crecimiento del 21 % en el portafolio hipotecario.

Seguros B×+, aumentó 22 % la emisión de primas y el 46 % la utilidad técnica, lo que indica que a tres años de su incorporación, hemos avanzado en el proceso de transformación de la compañía, prueba de ello es el crecimiento de 300 % en resultado neto.

Con el objetivo de crecer y seguir siendo un jugador estratégico en el sector financiero, en 2019 construimos el nuevo Plan Estratégico 2020 – 2025, que da continuidad al del 2014 en el que establecimos objetivos muy retadores y agresivos que han generado alto valor a nuestros clientes, colaboradores y accionistas, y hoy, son una realidad.

Sumado a este plan, en 2019, tras meses de introspección, de sesiones de trabajo y de un profundo análisis descubrimos nuestro propósito: Enriquecer la vida de las personas. Esta declaración es nuestra razón de ser y fin último como grupo, que da dirección, rumbo y cohesión a nuestro nuevo Plan. En este ejercicio redefinimos nuestros tres valores: lealtad, integridad y audacia. Estos elementos detonaran la evolución de la cultura organizacional de nuestro grupo.

Como parte de nuestro Plan, definimos nuestro modelo estratégico de negocio y el entorno bajo el cual lo vamos a implementar. Definimos cuatro pilares estratégicos: el primero es el Negocio basado en la relación Clientes y se refiere a nuestra oferta principal de productos y servicios, claves para continuar el crecimiento. El segundo corresponde a nuestros negocios basado en la especialidad de Producto que goza de fuerzas de ventas especializadas y que complementa la oferta del Grupo de cara a nuestros clientes.

El tercero es el crecimiento inorgánico en el que estaremos buscando oportunidades de adquisición como lo hemos hecho desde nuestra fundación.

Finalmente, el cuarto hace alusión a la infraestructura y servicios de soporte, piezas clave para lograr nuestros objetivos de negocio.

Estamos convencidos que el nuevo Plan Estratégico, nuestro propósito y valores serán pieza clave para continuar con el rumbo de crecimiento sostenible que ha caracterizado a B×+ desde su fundación hace 15 años. Hoy seguimos construyendo y fortaleciendo una organización con propósito.

¡Ve por Más!

Tomás Ehrenberg AldfordDirector General de Grupo Financiero B×+