EN

Mensaje del Director General
de Grupo Financiero B×+

Estimados accionistas y colaboradores:

Al realizar un balance del año 2018 para México y el contexto internacional, observamos un año de alta volatilidad, así como un cúmulo de eventos internacionales y locales que fueron generadores de incertidumbre principalmente en el ámbito económico y político. Nuestro país transitó por el periodo electoral más grande de la historia que originó un cambio no solo de gobierno, sino de régimen.

En el contexto internacional, tuvimos factores que enturbiaron el entorno y que sin duda marcaron el 2018: las negociaciones del T-MEC, la renovación del Tratado de Libre Comercio con Europa, el Brexit, el problema de deuda en Italia y la guerra comercial de China con Estados Unidos de América, por mencionar algunos de los más importantes.

Por lo anterior, 2018 representó grandes retos para el sector financiero en México y por lo tanto para nuestro Grupo Financiero B×+, sin embargo, con disciplina y experiencia que nos caracteriza continuamos desarrollando nuestro Plan Estratégico 2014 - 2020, haciendo énfasis en diversos planes de largo plazo relacionados con nuestro talento, como por ejemplo el incorporar la primera generación del programa de Semilleros B×+ y la metodología de Great Place to Work.

Dimos pasos muy importantes en materia de innovación tecnológica al lanzar la nueva plataforma de Seguros B×+, CreeSer+, evolucionamos nuestra Banca en Línea B×+ y estamos a la vanguardia en aplicaciones digitales con nuestras plataformas para teléfonos inteligentes con B×+ Móvil.

Desde el punto de vista financiero, en 2018 superamos los $40,000 millones de pesos en cartera, teniendo un crecimiento anual del 11.2%, en comparación con el 9.3% del sector, destacando los importantes crecimientos en vivienda del 69%.

Por el lado de los depósitos cerramos con $28,375 millones de pesos, lo que representa un incremento del 22.8% en comparación al 6.85% del mercado. Pieza clave de este destacado resultado es la reestructura de la oferta de B×+ Fondos que aumentó en 25.3%.

El ritmo acelerado de expansión lo hemos respaldado en una especial atención en la calidad de los activos, desde el proceso de originación de crédito, la forma en la que los operamos, hasta su recuperación. 2018 mantuvimos nuestro Índice de Morosidad en 2.02%, por debajo del promedio de la industria que oscila alrededor del 2.22%.

Gracias al aumento de cartera, la adecuada gestión del costo de fondeo y del seguimiento a las tasas activas es que incrementamos el margen financiero en 31%. Nuestros ingresos totales aumentaron 24% y la utilidad de operación creció 59% en comparación con el 2017. En 2018 logramos disminuir nuestro índice de eficiencia que pasó de 71.62% a 63.57%, lo que nos indica que vamos por el camino correcto

En Seguros B×+, en comparación con el año anterior, incrementamos 26% las primas netas de retención devengada y 16% la utilidad bruta.

Con la remodelación de nuestras sucursales de Tuxtla Gutiérrez y Monterrey, la ampliación de Querétaro y Guadalajara fortalecimos los centros de negocio para garantizar la atención estratégica de nuestros clientes.

2018 marcó el inicio de una nueva visión hacia nuevos horizontes, lo que implicará seguir trabajando con un renovado compromiso, pasión, buena coordinación y optimismo. Tenemos todos los fundamentales para seguir creciendo y continuar ofreciendo valor sostenido a nuestros clientes, colaboradores y accionistas.

¡Ve por Más!


Tomás Ehrenberg Aldford
Director General de Grupo Financiero B×+

icon

2018 marcó el inicio de una nueva visión hacia nuevos horizontes, lo que implicará seguir trabajando con un renovado compromiso, pasión, buena coordinación y optimismo.