Mensaje del Director General
de Grupo Financiero B×+

Estimados accionistas y colaboradores:

El año 2020, no tengo duda, será recordado como un año complicado para México y el mundo. Enfrentamos retos que no teníamos contemplados, lo que hizo que se pusieran a prueba nuestras virtudes y capacidades, en particular las de adaptación e innovación.

Factores a nivel mundial como la pandemia de COVID-19, la desaceleración económica que generó incertidumbre en los mercados financieros; el desplome de los precios del petróleo, las elecciones en Estados Unidos y las constantes tensiones entre ese país y China marcaron la agenda internacional.

En el contexto nacional, además, nuestro país sorteo fenómenos naturales como las inundaciones que afectaron principalmente a la región sureste; nuevamente fueron bloqueadas varias vías férreas y aunado a lo anterior, se aplicaron escasas medidas contra cíclicas que permitieran evitar la contracción económica por la que atravesamos y que afectará los siguientes años.

Por otro lado, observamos señales positivas como la aprobación, en diciembre, del uso emergente de las primeras vacunas contra COVID-19 a lo que los mercados financieros reaccionaran favorablemente, acompañado de los importantes estímulos monetarios y fiscales en las mayores economías; el cierre de último momento de las negociaciones del Brexit y en nuestro país, la entrada en vigor del T-MEC y dentro de la situación se logró mantener la estabilidad en las finanzas públicas.

B×+ no estuvo exento de los retos que se presentaron, los enfrentamos y puedo afirmar que superamos las expectativas ante el entorno adverso. Todo ello gracias a que nos enfocamos principalmente en tres elementos: el primero fue salvaguardar la integridad de todos nuestros colaboradores gracias a la adopción de medidas tempranas y a la gran labor del Comité Operativo de Continuidad de Negocio, al que hago un especial reconocimiento por su extraordinario desempeño. El segundo fue la incorporación de innovaciones tecnológicas para asegurar la continuidad de las operaciones, la conectividad con los sistemas y la comunicación ágil y oportuna con todo el equipo. Finalmente, encontramos la forma de estar todavía más cerca de nuestros clientes, adelantándolos a sus necesidades de financiamiento y liquidez.

En 2020 entregamos buenos resultados, ganamos participación de mercado al crecer nuestra cartera de crédito en 9% cerrando en 47,767 millones de pesos; es de destacar el adecuado manejo de la cartera vencida conteniendo eficazmente las entradas con una gestión proactiva y de mucha proximidad a los clientes.

Incrementamos la captación promedio anual en 19% para ubicar los depósitos en 34,317 millones de pesos. En intermediación bursátil logramos ingresos por arriba del año anterior con resultados importantes en el mercado de capitales, cambios y deuda.

En la arrendadora, mantuvimos las colocaciones por encima de 2,000 millones de pesos, creciendo los ingresos en más de 13 % y la utilidad en más de 20 %.

Por otro lado, en la compañía de seguros obtuvimos logros importantes incrementando nuestras ventas en un 11 % en un año en el que el mercado asegurador decreció. Controlamos eficazmente el tema de los siniestros derivados de la pandemia, contuvimos los gastos de operación y cerramos el ejercicio con una utilidad neta también 20 % por arriba de la obtenida en 2019.

Gracias al compromiso y dedicación de todos quienes conformamos Grupo Financiero B×+, seguimos avanzando con paso firme en el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico 2020 – 2025, en ese sentido, es que en este año seguimos incorporando innovaciones tecnológicas en nuestras plataformas digitales, agregando funcionalidades tanto a nuestra Banca en Línea B×+ como a la app B×+ Móvil que simplifican las operaciones de nuestros clientes. Lanzamos B×+ Business Debit que complementa los servicios de nuestra cuenta B×+ Empresa y en alianza con Appriza Pay decidimos crear una solución financiera que permitirá impulsar el mercado de remesas de nuestro país.

En 2020 vivimos nuestro propósito, enriquecer la vida de las personas, de forma apasionada y coordinada, en la que todos los colaboradores desplegaron sus mejores habilidades para seguir fortaleciendo esta gran institución. Quiero agradecer a todos su entrega porque juntos fue la única forma en la cual alcanzamos estos resultados y que ante la adversidad como equipo le hicimos frente, así lo seguiremos haciendo en los años por venir.

¡Juntos hacemos más!

Tomás Ehrenberg Aldford Director General de Grupo Financiero B×+