EN

Mensaje

del Director General de Grupo Financiero B×+



Estimados accionistas y colaboradores:


En 2021, a pesar del entorno y de los retos que enfrentamos, nuevamente demostramos nuestra resiliencia y capacidad para seguir nuestro ritmo de crecimiento, ganar participación de mercado y mantenernos enfocados en nuestros objetivos estratégicos.

La recuperación económica mundial perdió vigor al cierre del año pasado, principalmente por factores como los cuellos de botella en las cadenas de producción, el repunte en contagios y los problemas en el sector inmobiliario chino entre otros elementos.

Adicionalmente, algunos de los principales Bancos Centrales del mundo, incluyendo a la Reserva Federal de los Estados Unidos, iniciaron el retiro del estímulo monetario con la finalidad de combatir presiones inflacionarias de una magnitud no vista en décadas. Naturalmente, todo lo anterior indujo un incremento en la volatilidad en los mercados financieros.

México no estuvo exento de esta situación. La actividad se contrajo en el tercer trimestre y cerrará 2021 con crecimiento por debajo de lo que se tenía proyectado inicialmente. Más aún, los niveles de inversión bajos en términos relativos y por un tiempo prolongado pueden empezar a erosionar el crecimiento potencial de la economía para los próximos años. Por su parte, la inflación llegó a niveles no vistos en 20 años, lo que llevó a Banco de México a iniciar un ciclo alcista en las tasas de interés desde junio pasado, el cual, muy probablemente, se extenderá en 2022.

Si bien el panorama no deja de ser retador, encontramos oportunidades en el horizonte. Un elemento fundamental es el avance en la vacunación que favorecerá la reapertura económica. Por otro lado, se estima que la economía de los Estados Unidos crezca arriba de su potencial en los próximos dos años, trayendo beneficios para México que podrían multiplicarse gracias al T-MEC y el reacomodo de las cadenas de valor. Otro factor, sin duda, lo constituyen la estabilidad de las finanzas públicas, incluso las mayores agencias crediticias reafirmaron la calificación del soberano a finales del año pasado.

Dentro de este entorno, en B×+ fuimos capaces de adaptamos y hacer frente a las adversidades. En este año nos enfocamos en cuatro puntos que fueron clave del éxito: el primero, conservar la integridad de todos los colaboradores. Segundo, estar más cerca de nuestros clientes para entender sus necesidades y adelantarnos a sus requerimientos de financiamiento e inversión. Tercero, dar seguimiento especial a la cartera vencida que nos permitió mantener niveles de capitalización, solvencia y liquidez. Finalmente, monitorear la siniestralidad de las pólizas en nuestro negocio de seguros, anticipándonos a las posibles eventualidades.

Al realizar el balance de 2021 concluimos que entregamos resultados positivos; ganamos participación de mercado, crecimos la cartera 10.3 %, alcanzando $52,691 millones de pesos, resaltando el adecuado manejo en la cartera vencida que permitió contener sus entradas y cerrando el año con IMOR de 2.91 % en Banco B×+.

Por el lado de los depósitos de captación tradicional, tuvimos un desempeño muy relevante, alcanzando $42,126 millones de pesos en saldos al final del año lo que representó un incremento de 28 %, también con ganancia de participación de mercado. En el negocio de intermediación bursátil llegamos a ingresos superiores al año pasado, cercanos a los $548 millones de pesos destacando los ingresos en el Mercado de Cambios, Derivados y Fondos de Inversión.

Arrendadora B×+ cerró una colocación anual superior a los $2,000 millones de pesos, con una utilidad neta de $144.8 millones de pesos.

Un gran reto se presentó en la compañía de seguros, principalmente por la siniestralidad generada por la pandemia, desde 2020 nos preparamos controlando los gastos para hacerle frente y como resultado, para final de año emitimos $3,139 millones de pesos que representa un 9.6 % de incremento.

Todo lo anterior, permitió mejorar la eficiencia de Grupo Financiero B×+, gracias a la dedicación y contribución de todo el equipo que conforma esta gran institución.

Es para mi un orgullo que, además de los logros financieros, en el 2021 obtuvimos la certificación “Great Place to Work” y con ello seguir abonando a nuestro propósito, enriquecer la vida de las personas.

Con rumbo definido avanzamos en el cumplimento de nuestro Plan Estratégico 2020 – 2025, en el que, para fortalecerlo, incorporamos más funcionalidades a las plataformas digitales, tanto a Banca en Línea B×+ como B×+ Móvil, tenemos una mayor transaccionalidad con nuestras tarjetas de débito. Lanzamos una nueva familia muy robusta de B×+ Fondos de Inversión con arquitectura abierta, así como nuevas coberturas y protecciones de seguros en diversas ramas como gastos médicos, vida y construcción.

En 2021 trabajamos de forma apasionada y coordinada, desarrollando nuestras capacidades y habilidades para seguir fortaleciendo a Grupo Financiero B×+.

Gracias a la entrega de todo el equipo B×+, es que seguiremos apegados a nuestro plan estratégico.

¡Ve por Más!

Tomás Ehrenberg Aldford

Director General de Grupo Financiero B×+