Cultura Financiera

 

Ventajas de los fondos de inversión, ¿por qué utilizarlos?

Ahorro e Inversión - 26 de Junio 2020

Es común que dentro de la cultura financiera de los mexicanos se fomente el ahorro constante para tener un futuro financiero estable y así evitar imprevistos. Sin embargo, existen otras alternativas cuya información no es tan conocida como son los fondos de inversión, encargados de mantener y hacer crecer nuestro capital.

 

Estos instrumentos financieros brindan alternativas confiables en el mercado para pequeños y medianos ahorradores en diferentes periodos. Para elegir el fondo correcto, es necesario determinar el perfil del inversionista y de acuerdo con su nivel de tolerancia al riesgo, se podrá determinar qué instrumento existente es mejor para él.

Aunque los fondos de inversión no son tan conocidos tienen múltiples beneficios que se presentan a continuación.

Los montos mínimos de inversión son accesibles

Al existir diferentes fondos de inversión el monto que requieren algunos de ellos son muy bajos. El monto inicial dependerá del tipo de instrumentos en los que se invierta, entre otros factores, y se eligen con base en el perfil del inversor para definir los que conformarían el portafolio de inversión.

Diversificación de riesgo

Al permitir que haya inversión en distintos tipos de mercado local o global, permiten tener exposición en más de una clase de activos, lo que además de aumentar la posibilidad de obtener mejores rendimientos disminuye la posibilidad de pérdidas o minusvalías para el inversor.

Evita que el capital se estanque

Como ya se sabe, el dinero ahorrado por sí solo pierde valor con el paso del tiempo. Esto significa que debido a la inflación el monto no crece, únicamente se estanca en relación con diversos productos y el valor que alcanzan (es decir, con el paso del tiempo se podrán adquirir menos bienes con esa cantidad de dinero). Al invertir capital, el monto podría brindar al inversor una ganancia o rendimiento que le permitiría mantener al menos el nivel de compra.

El inversionista toma decisiones propias

Para elegir sus emisoras, el inversionista toma decisiones propias de acuerdo con las mejores perspectivas, además de que puede decidir cuándo comprar y vender de acuerdo con lo propicio de la situación. Para realizarlo siempre se puede consultar profesionales, además de que existen tutoriales o mentores independients.

No es necesario ser un experto o invertir en instrumentos realmente complejos para diversificar el dinero de forma conveniente. Si se tiene claro el nivel de riesgo y el plazo al que se desea invertir, únicamente resta acercarse a especialistas que brinden propuestas para el tipo de inversión que se desea y así obtener soluciones inteligentes.

 
Regresar     Descargar artículo en PDF
 

Mercado de cambio