Cultura Financiera

 

Tips para mejorar tu plan de ahorro

Finanzas Personales - 26 de Junio 2020

Actualmente una de las principales necesidades financieras en las que piensa la gente es el “ahorro”, el cual se refiere a la cantidad apartada del ingreso mensual de una persona y que no va dirigida a un gasto cotidiano.

 

Con el monto acumulado se pueden cubrir diversas necesidades a mediano o largo plazo, cumplir metas o simplemente mantenerlos en la cuenta del usuario como fondo para emergencias.

La función del ahorro es contar con recursos para prevenir alguna situación. Fomentar la cultura del ahorro es de vital importancia en nuestra sociedad, sin embargo, no es tan fácil para todos. Por esta razón, presentamos algunos consejos para mejorar el plan de ahorro personal cuyo objetivo es generar un hábito en la vida de cada uno.

Desarrollar un presupuesto con ahorros incluidos

Presupuestar los ahorros dentro de los gastos contemplados para el mes facilitará que se cumpla con la meta de ahorro. Considera siempre cierta cantidad de dinero dentro del presupuesto como un gasto fijo, esto contribuye a mejorar el plan de ahorro y ayudará a que sea más constante en lugar de esperar solo a tener ingresos extra o utilizar el dinero que sobra a final de mes.

Priorizar el pago de deudas

En caso de que haya deudas, es importante darle prioridad y liquidarlas antes de comenzar un plan de ahorro. Esto permitirá aumentar la disponibilidad de flujo de efectivo cada mes para contribuir al monto acumulado. Empieza por liquidar las deudas pequeñas y concentrarte solo en una deuda, una vez finalizado todo el pago, estarás listo para iniciar un plan de ahorro.

Fijar plazos de ahorro

Definir si el ahorro se hará a mediano o largo plazo. Para ello es importante determinar las metas del plan. Estas dependen de la utilidad que se le den, ya sea como fondo de emergencia, dar el pago inicial de un auto, pagar alguna especialidad en el extranjero, se pueden realizar a mediano plazo (de 2 a 10 años); en cambio si se desea ahorrar para dar el pago inicial de una casa, o plan de jubilación, deberá ser a largo plazo (+ 10 años).

Establecer transferencias automatizadas

Realizar transferencias automatizadas es una sencilla forma de ahorrar dinero, ya que son procesos en los que no se ve el dinero y facilitan el plan de ahorro.

Lo más importante al momento de ahorrar es la persistencia y entender que el dinero que destinamos a esta actividad nos ayudará en el futuro para evitar gastarlo en bienes innecesarios.

 
Regresar     Descargar artículo en PDF
 

Mercado de cambio