EN ESTA EDICIÓN
Entendemos las necesidades de nuestros clientes
En este mes tan especial para los mexicanos, me gustaría hacer énfasis en todos los elementos positivos y fortalezas que tiene México. Muchas veces no apreciamos todo lo bueno e incluso llegamos a demeritarlo, pero nuestro país lo ha demostrado, es más grande, potente y resiliente.
Desde el punto de vista económico, contamos con sólidos fundamentales: estabilidad en las finanzas públicas, una sólida posición externa, todavía ofrecemos tasas de interés atractivas y nuestras calificaciones crediticias se han mantenido estables. Estas condiciones ofrecen un incentivo para que la inversión pueda reactivarse.
En ese sentido, aún considerando la incertidumbre comercial, la posición geográfica estratégica del país permite el acceso a distintos mercados. De hecho contamos con un gran número de tratados comerciales que nos dan ventajas, incluso con el T-MEC y su próxima renegociación. Además somos jugadores estratégicos con una mano de obra calificada que produce a costos muy competitivos. Así, la relocalización de las cadenas productivas, mejor conocido como nearshoring, si lo sabemos aprovechar, nos dará otro impulso importante para el crecimiento regional.
En otro panorama, México cuenta con una gran riqueza cultural, lo que nos convierte en un excelente destino para los vacacionistas, prácticamente podemos ofrecer cualquier tipo de turismo que está al alcance para todos, diría mi abuelo, hay de todo y para todos. Tenemos un gran patrimonio cultural, natural, gastronómico, que hemos sabido explotar y este rubro representa una importante derrama económica, en lo que se refiere al sector servicios.
Tenemos pendientes en los que debemos trabajar arduamente, los cuales se deben convertir en exigencias. Por destacar algunos, el fortalecimiento del estado de derecho, el verdadero combate de la corrupción sin caer en demagogia, la erradicación del hambre y la miseria.
Todo ello lo debiéramos mantener todo el año, verdaderamente construir un sentido de nación, dejando de lado ideologías políticas o fines personales, México es un país como ningún otro en el mundo, sin caer en nacionalismos absolutos, sino enfocados en la imparcialidad.
Desde esa perspectiva, en B×+ trabajamos todos los días con un gran optimismo, y el objetivo de impulsar los proyectos, tanto de inversión como de crédito, aquellos que son generadores de empleo, detonadores de la actividad económica y por tanto, de desarrollo económico.
Adolfo Ruiz Guzmán
aruiz@vepormas.com
Editor en Jefe Tendencias B×+
Noticias Relevantes
Organismos