EN ESTA EDICIÓN
Nuestra oferta de valor es el servicio
En un mes nos hemos sorprendido con un gran número de temas que han acaparado los reflectores de las noticias, sin duda, han representado una gran sacudida en el sector financiero, aunque también en otros frentes han detonado un sinnumero de temas para darles seguimiento.
Desde enero, EE. UU. catalogó a los cárteles como organizacioens terroristas, lo que generó alertas y cambios en la regulación del sector financiero en nuestro país. El clímax llegaría en junio tras los anuncios del FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network o Red de Control de Delitos Financieros) señalando a tres instituciones mexicanas, las cuales habían realizado operaciones que aparentemente habían favorecido el lavado de dinero proveniente de actividades vinculadas al tráfico de opioides.
Son naturales las preocupaciones que despertaron, sin embargo, al hacer una análisis más extensivo podemos afirmar, haciendo eco de las comunicaciones de la Asociación de Bancos de México, que nuestro país cuenta con un sistema bancario robusto, con una regulación sólida y alineada a los más altos estándares internacionales en prevención de operaciones ilícitas.
A nivel sistema, la banca realiza una serie de acciones para robustecer el cumplimiento normativo, auditoría y control, entre las que destacan,bancarización, digitalización, educación financiera, acceso al crédito y empoderamiento del cliente. Las instituciones llevan muchos años realizando inversiones relevantes en sistemas, estructuras de gobierno, recursos humanos y procesos para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En particular en B×+, opera bajo los más altos estándares nacionales e internacionales, con esquemas muy robustos del conocimiento de nuestros clientes, que incluye: prevención de lavado de dinero, impedir operaciones que faciliten el anonimato o financien actividades terroristas. Además, contamos con un gobierno corporativo sólido que garantiza el cumplimiento a cabalidad de las disposiciones aplicables en esa materia, bajo la estrecha supervisión del Consejo de Administración, el Comité de Dirección y el Comité de Comunicación y Control.
Nuestros indicadores financieros dan prueba de nuestra adecuada gestión, capitalización, coeficiente de liquidez y rentabilidad. Recientemente, todas las entidades de B×+ incrementaron las calificaciones y perspectivas otorgadas por la calificadora Fitch Ratings. Pueden tener la confianza de que cada uno de los que formamos parte de la institución nos encontramos capacitados en materia de PLD y FT para estar atentos frente a cualquier posible intento de actividades ilícitas.
Con esa seguridad es que seguimos y seguiremos trabajando de la mano de nuestros clientes para materializar sus proyectos de financiamiento, inversion o ahorro.
Adolfo Ruiz Guzmán
aruiz@vepormas.com
Editor en Jefe Tendencias B×+
Noticias Relevantes
Organismos