Cultura Financiera

 

Manual de supervivencia 2022: ¿el año de las finanzas sanas?

Cultura Financiera - 02 de febrero de 2022

Al iniciar un año es común sentirnos motivados a lograr ciertos objetivos y mejorar hábitos, por lo tanto, estamos en un gran momento para aprovechar este estímulo y tomar acción en nuestras finanzas personales.

 

Al iniciar un año es común sentirnos motivados a lograr ciertos objetivos y mejorar hábitos, por lo tanto, estamos en un gran momento para aprovechar este estímulo y tomar acción en nuestras finanzas personales.

Planea

Realiza un mapeo de todo lo que puede pasar, financieramente hablando, este año. Por ejemplo, ¿ya tienes algún viaje o algún compromiso pactado? Es importante que desde ahora lo tengas en cuenta para tomar mejores decisiones en el día a día.

Determina el monto de gastos fijos y variables

Los gastos fijos son aquellos que no puedes dejar de cubrir. De alguna forma, son un tipo de gasto de carácter obligatorio que tienes cada mes, por ejemplo, la factura del agua o la luz, la despensa, las colegiaturas. En los gastos variables se incluyen todos los gastos que pueden cambiar, aquellos que no sabes que tendrás que hacer y van desde una salida al cine, hasta alguna reparación del coche.

Define un tope de gastos y meta de ahorro

Ya que conoces cuál es el monto total de tus gastos fijos, haz un análisis de cuánto puedes destinar a los variables y el importe que puedes ahorrar mensualmente.

Utiliza un control de gastos

Realiza un seguimiento de todo lo que pagas, así podrás evitar los famosos “gastos hormiga”, que son todas las compras pequeñas que poco a poco van sumando un gran importe. En algunas ocasiones pueden ser los causantes de tu inestabilidad financiera.
Una de las formas más sencillas y efectivas es tener este seguimiento en una hoja de cálculo.

Sé disciplinado

Es probable arrancar el año muy bien y poco a poco ir flaqueando, pero la estabilidad financiera se genera en la constancia.

El manual de supervivencia para las finanzas sanas contiene pasos sencillos, pero muy efectivos. Estamos seguros de que incorporar estos nuevos hábitos te permitirá tener unas finanzas personales más sanas este 2022.

 

Regresar     Descargar artículo en PDF
 

Mercado de cambio