Cultura Financiera

 

Llegar a la tercera edad con finanzas saludables ¡es posible!

Cultura Financiera - 27 de septiembre 2021

La tercera edad debe ser un momento en el que las personas puedan disfrutar de lo construido durante toda una vida de trabajo, por lo que es importante poder tomar medidas en el día a día lo más pronto posible, y así poder llegar a una vejez sin preocupaciones financieras.

 

Al igual que en todas las décadas de la vida, tener una planeación financiera anual, semestral o mensual es una herramienta de gran ayuda para mantener finanzas sanas que permitan tener un control adecuado de los ingresos y lo gastos. En la tercera edad, esta práctica se convierte en un punto fundamental ya que, en algunos casos, la compra de medicamentos y la atención médica se convierten en un tema que hay que considerar en el presupuesto mensual, porque de no ser considerado, se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza.

Así mismo, es importante familiarizarse con las herramientas digitales que hoy ofrecen las instituciones financieras para realizar sus operaciones e incluso realizar compras por Internet, con el fin de evitar ser víctimas de un fraude. También es fundamental no compartir información sensible en páginas de Internet o vía telefónica. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF, reporta que una de cada tres personas que se acercan a presentar una controversia es un adulto mayor.

Otra de las acciones que contribuyen a mantener las finanzas en orden en esta etapa de la vida, es el manejo adecuado de las deudas y procurar no incrementarlas, ya que éstas pueden ser la causa de la pérdida de la liquidez y generar problemas para solventar los gastos básicos del día a día.

Sin duda alguna, llegar a la tercera edad y gozar de una adecuada salud financiera es una meta alcanzable, en la cual se debe comenzar a trabajar lo más temprano posible; y una vez ahí, es importante tomar en cuenta la planeación financiera, el manejo adecuado de las deudas, y el adentrarse en el mundo digital (solos o con ayuda de algún familiar de confianza), con el fin de evitar ser víctimas de fraudes.

Tomar en cuenta estos tres puntos ayudará a que, si estás por llegar a la tercera edad o ya te encuentras ahí, puedas disfrutar de tu patrimonio y de todo el esfuerzo que realizaste durante tus años de trabajo.

 
Regresar     Descargar artículo en PDF
 

Mercado de cambio