Cultura Financiera

 

Independencia financiera ¿cómo lograrlo sin morir en el intento?

Cultura Financiera - 20 de Noviembre 2020

Una de las metas más comunes que tienen los jóvenes después de los 25 años es buscar libertad e independencia saliendo de casa de sus padres. Sin embargo, los retos financieros enfrentados en esta etapa pueden traer complicaciones y cambios considerables en el estilo de vida habitual.

 

Como siempre, lograr un proceso de independencia exitoso requiere constancia, disciplina y una buena planeación económica que brinde estabilidad antes de dar este gran paso. A continuación, presentamos algunas cuestiones que se deben considerar antes de buscar la tan anhelada independencia financiera.

Plan de ahorro anticipado

La mejor forma de emanciparse es planearlo con al menos un año de anticipación, para establecer el plan de ahorro perfecto. Para ello se debe considerar el sueldo neto percibido, la zona en la que se desea rentar y realizar un presupuesto del desembolso básico necesario para vivir de forma independiente.

De este modo se podrá considerar un porcentaje del sueldo (se recomienda entre el 15 y 20%), en relación con el tiempo de planeación considerado para poder cubrir los gastos requeridos, cuando el momento de partir llegue.

Considerar los gastos que implica

Independizarse conlleva una nueva forma de consumir. Anteriormente la mayoría de los gastos los absorbían los padres o familiares responsables del hogar, pero ahora serán tu responsabilidad. Es necesario enlistar bien las nuevas obligaciones que se tendrán durante el proceso, como la renta – misma que, idealmente, debe ocupar solo el 30% de los ingresos –, pago de servicios, alimentos y un fondo de emergencia para evitar la descapitalización.

Se recomienda también contribuir al gasto familiar unos meses antes de salir de casa, para adaptarse al proceso de destinar ingresos propios en necesidades básicas, esto se puede realizar pagando algunos servicios del hogar o haciendo despensa propia para calcular este tipo de desembolsos.

Ajustar gastos mensuales

Siempre es recomendable ajustar los gastos al monto de ingresos mensuales, para ello es indispensable pagar todos los elementos clave - renta, servicios y ahorro-, y distribuir el presupuesto restante durante lo que queda de la quincena. Hacer comparaciones de gastos mensuales ayudará a realizar una mejor distribución del capital y eliminar fugas de dinero, sin dejar de lado los placeres que brindan la libertad financiera y la vida adulta.

Independizarse no implica gastar más de lo que se gana ni dejar de lado actividades recreativas para no descapitalizarse. Todo es cuestión de constancia y equilibrio para lograrlo y conseguir los aprendizajes de este paso tan importante.

 
Regresar     Descargar artículo en PDF
 

Mercado de cambio