Cultura Financiera

 

¿Hay beneficios por pagar impuestos?

Cultura Financiera - 25 de Marzo 2021

Seguramente para muchas personas escuchar la palabra impuestos inmediatamente se asocia a dolores de cabeza. Lo cierto es que las contribuciones de las empresas y las personas resultan fundamentales para el desarrollo económico y social del país, pero, ¿qué beneficios se pueden recibir por pagarlos?.

 

Es conveniente recordar que en México la dependencia encargada de la recaudación es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP). Tanto las personas físicas como las morales deben pagar impuestos, nadie está exento de ello; las primeras se refieren a los individuos que realizan actividades que generan ingresos o trabajan a cambio de un salario, mientas que las segundas contemplan a las empresas que gozan de personalidad jurídica, capital contable y patrimonio.

Algunos de los beneficios fiscales que se pueden obtener al pagar impuestos oportunamente son:

Construir un buen historial crediticio:

Al tener control, orden y puntualidad sobre los pagos de impuestos, se logra adquirir una imagen responsable que permite acceder a diversos instrumentos financieros, desde tarjetas de crédito hasta préstamos hipotecarios. En ocasiones se pide la declaración de impuestos para el arrendamiento de un bien o poder ofrecer un servicio, así que más vale estar al día en el pago de impuestos.

Poseer una buena reputación:

Demostrar el cumplimiento de las obligaciones fiscales no sólo favorece a gozar de un buen prestigio con clientes y proveedores, sino que también evita problemas como la clausura del negocio o cuentas suspendidas.

Tener tranquilidad y evitar preocupaciones:

Bien dicen que “más vale prevenir que lamentar”, y sin duda, el llevar a cabo un correcto pago de impuestos es imprescindible para no sufrir con multas, embargos u otras sanciones que puedan provocar dificultades más graves.

Aunque el pago de impuestos puede parecer un asunto complicado, hoy en día existen numerosos apoyos para realizar el trámite de una manera más sencilla, desde herramientas para calcular el monto a saldar, hasta guías para realizar el pago en línea. Es cuestión de investigar y, en caso necesario, buscar asesoría especializada para garantizar una buena experiencia y obtener beneficios financieros en el proceso.

 
Regresar     Descargar artículo en PDF
 

Mercado de cambio