Cultura Financiera

 

Cuentas de ahorro: ¿por qué es mejor que el ahorro en efectivo?

Cultura Financiera - 09 de noviembre de 2021

Ahorrar es uno de los principales hábitos que, si queremos gozar de libertad financiera en algún momento, debemos desarrollar, mantener y transmitir a los más pequeños de la casa.

 

Contar con un “colchón” siempre brindará seguridad frente a cualquier tipo de imprevisto que pueda presentarse, y te permitirá alcanzar metas como iniciar un negocio, planear un viaje, etc. Los expertos señalan que lo más recomendable, si los gastos lo permiten, es poder ahorrar el 20% de los ingresos mensuales. Ahora bien, existen diferentes formas de ahorrar, habrá quien se sienta mucho más seguro teniendo su dinero en casa en efectivo o quienes prefieran tenerlo en alguna cuenta de ahorro en el banco, o incluso quienes quieran y puedan invertirlo.

Tener el dinero en efectivo puede resultar contraproducente, pese a la seguridad que pueda dar tenerlo a la vista y disponible en cualquier momento, ya que la inflación y la depreciación del peso puede hacer que, eventualmente, valga menos de lo que valía cuando iniciaste tu ahorro. Sin embargo, tenerlo en el banco estático, tampoco es una buena opción, por eso las instituciones financieras tienen diversos instrumentos que te pueden ayudar a que tu ahorro genere rendimientos.

Si estás por iniciar tu ahorro, o ya tienes algo de dinero ahorrado, sugerimos que te acerques a tu institución financiera de confianza, para que conozcas con detalles las herramientas que hoy tienen para ti y puedas evaluar cuál es la mejor de acuerdo con tus necesidades, ya sea que requieras tener tu ahorro disponible en cualquier momento, o que puedas tenerlo en una inversión a mediano plazo para generar mejores rendimientos.

Existen cuentas que te dan la posibilidad de obtener rendimientos, dependiendo del nivel de ahorro que tengas, que te permiten tener tu dinero a la vista y disponible en el momento que lo desees.

Otra de las recomendaciones de los expertos es poder ligar el ahorro a la inversión, es decir, colocar ese dinero mes con mes en algún instrumento que te permita estar generando rendimientos por tu dinero. Asimismo, también es importante que antes de llegar a este punto hayas tenido la oportunidad de generar un fondo de imprevistos, y colocarlo en una cuenta de ahorro que te permita generar rendimientos y tenerlo disponible en cualquier momento.

Indiscutiblemente la cultura del ahorro es fundamental para poder hacer frente a imprevistos, alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo, o invertir para generar más dinero. Lo importante es evaluar cuál es la mejor manera de hacerlo, acercarte a los expertos y obtener la asesoría necesaria para poner tu dinero a trabajar, recuerda que tenerlo “bajo el colchón” solo hará que pierda su valor cada año.

 

Regresar     Descargar artículo en PDF
 

Mercado de cambio