Cultura Financiera

 

Capitalización de PyMES: Convirtiendo retos en posibilidades

Cultura Financiera - 25 de Marzo 2021

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de 4.1 millones de pequeñas y medianas empresas (PyMES), las cuales se consideran uno de los pilares más sólidos de la economía mexicana al generar el 72% de empleos en el país y el 52% del PIB nacional.

 

Sin embargo, aquellos que deciden emprender, enfrentan muchos retos para consolidar negocios estables y contribuir a la economía de forma sólida. A esto se suma en la actualidad el confinamiento causado por COVID-19, mismo que ha frenado la economía de miles de negocios y familias a nivel mundial.

Debido al contexto previamente mencionado, es común que las PyMES enfrenten problemas de capitalización y flujo de efectivo. Esto se debe a que, de acuerdo con Banxico, el 80% de las PyMES se capitaliza a través de sus proveedores, por lo que tienen periodos de pago a 60, 90 o 120 días.

Si estas condiciones no se respetan, se presentan problemas de liquidez de forma habitual, mermando sus actividades de forma permanente en la mayoría de los casos. Sin embargo, existen diversas alternativas para capitalizar una empresa y evitar que se incumplan obligaciones como pago de servicios, salarios u obligaciones fiscales.

A continuación, se presentarán algunas de ellas.

Fondos de emergencia

Es vital que desde que se empiezan a obtener ganancias se establezca un fondo de ahorro que ronde del 25 al 30% de la utilidad obtenida para operar en meses difíciles o ante cualquier imprevisto que se presente.

Créditos empresariales

Actualmente existen diversas opciones de crédito y financiamiento corporativo otorgados por instituciones bancarias a corto, largo y mediano plazo para capitalizar la empresa ante emergencias o nuevas adquisiciones de activos. Como primer paso, es recomendable acercarse con un asesor financiero que oriente a la toma correcta de decisiones con base en las capacidades de pago, plazos deseados y suma requerida.

Cuentas de inversión

Destinadas a las Personas Físicas con Actividad Empresarial y Personas Morales, las cuentas de inversión generan atractivos rendimientos y beneficios financieros que serán de utilidad para la administración efectiva del dinero y transacciones seguras.

Ante grandes retos también se enfrentan grandes oportunidades, el mantener a flote a tu PyME se logrará a través de la evaluación de opciones para la toma de decisiones, gestionar correctamente los recursos existentes y acudir ante expertos que guíen el proceso adecuadamente.

 
Regresar     Descargar artículo en PDF
 

Mercado de cambio