Cultura Financiera

 

¿Cómo establecer un plan de ahorro para todo el año?

Ahorro e Inversión - 25 de Marzo 2021

El mejor aliado para las finanzas personales durante 2021 -o cualquier año en realidad- es sin duda, un plan de ahorro, que es un proyecto para guardar dinero a mediano plazo y dirigido al cumplimiento de metas específicas. Además, también puede destinarse a atender situaciones de emergencia que surjan en el camino.

 

Convertir el ahorro en un estilo de vida, es una garantía para la estabilidad económica a futuro, y si bien lo recomendable es reservar del 10 al 20% de los ingresos mensuales, las cantidades pueden variar de acuerdo con los objetivos que tenga cada uno.

Por ello, a continuación, te presentamos los pasos a seguir para establecer un buen plan de ahorro y lograr el cumplimiento de las metas financieras.

Revisión de presupuesto

Antes de adquirir cualquier hábito o compromiso financiero, es necesario hacer una evaluación de ingresos, gastos mensuales y deudas para tener claridad de la liquidez existente. De este modo, se podrá evaluar el porcentaje que se puede destinar al ahorro para iniciar el plan.

Metas de ahorro, ¿para qué ahorrar?

Ya sea un viaje, mejoras en el hogar, un auto o un fondo monetario, las metas de ahorro son una excelente guía para definir el trayecto que se llevará a cabo. Lo recomendable es definir el costo de cada uno de los objetivos planteados y tenerlo en consideración durante la elaboración del plan.

Priorizar las metas de ahorro

Es normal que al establecer el plan de ahorro exista más de un objetivo, sin embargo, en diversas ocasiones es complicado cumplir todas al mismo tiempo. Al priorizarlas, los compromisos, necesidades o deseos más importantes o de mayor urgencia se irán cumpliendo en el orden necesario.

Cálculos exactos

El siguiente paso es calcular en cuánto tiempo se logrará la meta. Para ello se divide el costo del bien o servicio entre los meses disponibles para lograrlo. En caso de que no sea posible realizar esa cantidad de ahorro, siempre es viable hacer ajustes de presupuesto y prescindir de gastos que no sean indispensables.

La frecuencia del ahorro

Una vez que se apliquen los ajustes necesarios, se debe calcular la forma en la que se puede realizar ese ingreso, eligiendo entre plazos semanales, quincenales o mensuales.

Ahorro automatizado

Algunas cuentas bancarias permiten hacer transacciones automatizadas directamente de una tarjeta a otra. Este tipo de servicios representa una ventaja al momento de ahorrar, pues ayudará a que se logre en el plazo establecido sin falta.

Lo más difícil de un plan de ahorro, como en la adquisición de todo nuevo hábito, es el inicio. Sin embargo, al ver que se pueden cumplir logros y tomar oportunidades de forma más cercana, será mucho más sencillo, siempre reforzando el proceso con organización, constancia y disciplina.

 
Regresar     Descargar artículo en PDF
 

Mercado de cambio