Cultura Financiera

 

¿Cómo cuidar la economía familiar para ser una mamá de 10?

Finanzas Personales - 03 de Julio 2020

La importancia que tiene una madre en el núcleo familiar es indiscutible, y aunque un día al año no basta para agradecer todo lo que hacen para cuidar, amar y procurar a sus familiares, nuestra cultura dedica el mes de mayo para honrar su presencia y hacerles ver lo mucho que valen por el simple hecho de ser ellas.

 

Si bien ser madre es un trabajo de tiempo completo, gestionar las actividades como hacer compras, cocinar, cuidar, limpiar y apoyar a sus hijos, no es sencillo. Pero no todo debe ser complicado, algunas tareas pueden simplificarse si se tienen las herramientas correctas, como cuidar la economía familiar. Por ello, compartimos cuatro sencillos tips para realizarlo exitosamente y tener una razón extra para seguir siendo una mamá de 10.

Involucrarse en la planificación financiera

Las decisiones financieras deben involucrar tanto a padres, como a hijos en todos los sentidos. Mientras unos toman decisiones, los demás pueden apoyar reduciendo gastos innecesarios. Sin embargo, es responsabilidad de las dos cabezas de familia estar al pendiente de la planificación financiera para poder aportar lo necesario y tomar decisiones sobre cómo gastar, ahorrar o invertir los ingresos del hogar. Si se considera necesario, existen gran cantidad de cursos sobre finanzas personales para asegurar las condiciones en cuanto a planificación de patrimonio y futuro financiero.

Planificar ante cualquier situación

Cuando nos referimos a cualquiera de las situaciones que pueden presentarse, lo decimos de verdad. Aunque hay circunstancias en las que nadie quiere pensar, siempre es importante estar prevenidos para emergencias que pueden ser desde un caso de desempleo en la familia, enfermedades, alguna discapacidad o incluso un fallecimiento. El impacto de estos escenarios en la economía del hogar genera desbalances financieros, los cuales desestabilizan el presupuesto estimado para poder vivir con tranquilidad.

No todo se puede evitar, pero si se puede prever. Por esta razón, es necesario contar con algún tipo de seguro para que la familia esté lo suficientemente tranquila ante cualquier imprevisto. A través de planes y decisiones financieras, es como podrán elegir lo que mejor les convenga, ya sea un seguro de vida o un fondo de ahorro para emergencias.

Conocer los hábitos familiares

Aunque suene obvio, siempre es de gran utilidad conocer las necesidades de cada uno de los integrantes de la familia para administrar las finanzas del hogar. Esto incluye hábitos de alimentación, exigencias, pagos de servicio y las facturas por el mantenimiento del gasto general. Contar con esta información para la planificación familiar, ayuda considerablemente a tener un registro de todos los gastos e incluso buscar la forma de aumentar ingresos para mejorar las finanzas en casa o el plan de ahorro.

Lleva un registro de tus ingresos y gastos

Es básico tener un cuaderno en donde se registren cotidianamente todos los gastos que se realizan, incluyendo pagos de servicios, hasta compras del mercado. De esta forma, existe la posibilidad de saber cuánto de los ingresos familiares se está destinando a realizar pagos y cuánto se destina a gastos innecesarios. Incluso dar el ejemplo como madre, de anotar las cosas, será un regalo para los hijos ya que les servirá para toda la vida y así podrán tener un mejor control de su economía.

 
Regresar     Descargar artículo en PDF
 

Mercado de cambio