Cultura Financiera

 

La importancia de la inversión

Cultura Financiera - 17 de agosto 2021

Las finanzas personales pueden parecer todo un reto, requieren de mucha previsión y disciplina. Sin embargo, una vez que se logra la estabilidad financiera, es momento de pasar a las ligas mayores: la inversión. Esta alternativa es de gran ayuda para aumentar ingresos de forma inteligente, pero es importante tener conocimiento básico en el tema para no caer en un mal manejo de recursos.

 

¿Qué es lo que se debe hacer para empezar a invertir?

Antes que nada, entender qué es la inversión. El término hace referencia a cuando una Persona Física o empresa destina parte de sus ingresos a algún tipo de instrumento de inversión – como lo pueden ser los bienes raíces, divisas, empresas que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores, o incluso, materias primas – para que esa cantidad genere un rendimiento y se multiplique. La ventaja es que ese monto invertido se podrá incrementar, a diferencia de mantenerlo en una cuenta sin producir o generar más ingresos.

Esto último es la clave sobre la importancia de la inversión, pero ¿por qué? Digamos que, si solo nos concentramos en ahorrar dinero, sin aprovechar los instrumentos de inversión, es probable que conforme pase el tiempo, el valor de ese dinero ahorrado disminuya. ¿Y cuál es el problema con esto? En el largo plazo, cuando se requiera utilizar ese monto ahorrado, ya no representará lo mismo que al inicio del ahorro porque la calidad de vida y el costo de productos y servicios habrán aumentado, debido a uno los peores enemigos de las finanzas: la inflación.

Ahorrar es un paso importante en el tema de las finanzas personales, de hecho, sin el hábito del ahorro sería di°ícil llegar al paso de la inversión; sin embargo, también es importante prever lo que sucederá en el futuro más lejano y aprovechar al máximo las herramientas ÿnancieras que están disponibles para nosotros. La inversión es un mecanismo muy sencillo que puede permitirnos generar rendimientos sin la necesidad de hacer mucho esfuerzo.

Como se mencionaba anteriormente, existen muchas formas de invertir nuestros ingresos, pero como todo en nuestras finanzas personales, requiere de estrategia y planificación para que podamos alcanzar los objetivos que nos hemos planteado.

 
Regresar     Descargar artículo en PDF
 

Mercado de cambio