Cultura Financiera

 

Finanzas personales:  ¿en pareja?

Cultura Financiera - 08 febrero 2023

Hablemos sobre lo que se requiere para vivir en pareja. Para lograr un hogar armonioso es necesario construir un ambiente cimentado bajo el amor, el respeto, la confianza y la honestidad. Sin embargo, es común que dejemos a un lado las finanzas de la casa, cuando en realidad, es una de las áreas más importantes para tener un entorno sano.

La estabilidad financiera individual es un reto importante en la vida de todas las personas, por lo que la transición a compartir ingresos y gastos puede ser un poco abrumadora. ¡Pero tranquilos! Aquí podemos explicarles estos 5 aspectos básicos para comenzar finanzas en pareja:

1.- Comunicación y transparencia. Como primer paso es importante platicar con nuestra pareja acerca de nuestros ingresos, acordar el porcentaje que cada uno aportará. Un método muy funcional para tener un mejor balance es disponer sus ingresos en 20% ahorros, 50% gastos generales y 30% en gastos personales. También pueden platicar acerca de los proyectos que podrían construir juntos: metas a mediano y largo plazo, objetivos de ahorro, los seguros que adquirirán, e incluso, las inversiones que realizarán.

2.-Tracker de pagos. Ya que tenemos esta información es momento de aterrizar los gastos. En este punto tendrán que identificar y categorizar los egresos y determinar cuáles serán los pagos compartidos e individuales. En caso de tener deudas, se sugiere tener un plan de pago que se incluya en este mapeo, así evitamos los gastos improvisados y logramos más control sobre las finanzas en casa.

3. Presupuestos. Una vez que tienes tus gastos monitoreados y divididos, podemos realizar un presupuesto anual, con el fin de distinguir si es un pago que debe solventarse cada mes, de forma trimestral o en un momento específico del año. Con este recuento puedes planificar un presupuesto mensual, incluyendo cantidades y categorías que les ayuden a tener una mejor organización. 

4.- Inspercción minuciosa. ¿Tienen más gastos que ingresos? Entonces hay que recortar y ajustar lo que se dispone a cada rubro. Aquí es un buen momento para analizar los gastos estimados vs los gastos reales, así como identificar en qué categorías invertimos más dinero y hacer los ajustes pertinentes para evitar estar en números rojos.  

5.- ¡No se olviden del ahorro y la inversión! . Este punto es de los más relevantes para tener finanzas sanas, ya que se refiere a los objetivos y proyectos a futuro que deseen concretar, como puede ser ahorrar para un enganche, remodelar su casa o departamento, viajar o invertir para la jubilación. Después de definir estas metas, pueden buscar métodos de ahorro dinámicos, que les ayude a destinar una cantidad específica para guardar o invertir de una forma más amena y que se adapte a cada una de sus necesidades. 

Por último, recuerden que evitar plantearse objetivos financieros y dividirse responsabilidades sin analizar previamente, son los errores más comunes, que eventualmente llevarían a un estrés financiero. Las finanzas del hogar no tienen por qué salirse de control, es cuestión de tener una constante comunicación y organización de los gastos. ¡Vamos por esas finanzas sanas!

¡Vamos por esas finanzas sanas! Conoce nuestros productos de inversión aquí  Más información

 

Regresar     Descargar artículo en PDF
 

Mercado de cambio