Cultura Financiera

 

5 enemigos de las finanzas sanas

Cultura Financiera - 11 de julio 2022

Ser fiel a nuestro presupuesto mensual no es una tarea nada fácil. Algunas veces tropezamos con algunos obstáculos que no nos permiten tener un buen manejo de nuestras finanzas, pero claro que hay una solución.

Como cualquier buen hábito, lo único que necesitas es disciplina e identificar esos enemigos que no te permiten lograr esos objetivos financieros. 

¡Aquí los desenmascaramos!

1. El estrés financiero.

¿Tus deudas te están comiendo vivo? Esto sucede cuando gastas más de tus ingresos y es la principal razón de que no puedas lograr finanzas sanas. Para evitarlo, no solo es necesario planificar, también es importante cumplir de forma comprometida con él, y por supuesto, ¡comenzar con un plan de pago de deudas! Solo así podrás salir del asfixiante estrés financiero. 

2.- Los gastos hormiga.

Son aquellos consumos pequeños y poco necesarios, que en apariencia son insignificantes, pero al sumarlos representan una pérdida significante en tus finanzas. En este rubro también pueden incluirse esos gastos digitales como el gimnasio al que no asistes, suscripciones a múltiples plataformas de streaming o pedir comida a domicilio. Lo ideal sería encontrar un balance en este tipo de gastos y ser más conscientes con nuestros consumos. 

3.- Las compras compulsivas

O como mejor se le conoce ahora: “Para eso trabajo”. Este tipo de consumo muchas veces es influenciado por la emoción del momento que provocan las “ofertas imperdibles”, ya que nos dejamos llevar por esos deseos que están poco alineados con nuestros objetivos financieros. Recuerda: ¡Tu mayor aliada es la disciplina! ¡Tú puedes hacerlo!

4.- No cumplir con tu plan de ahorro.

Si cada que llega el mes te gastas lo que se supone que tenías que haber ahorrado, estás incurriendo en un grave error. Lo más importante en las finanzas sanas, además de la planificación, es el ahorro. Al final del día el único beneficiado serás tú, ¡no te desanimes!

5.- Tener miedo al crédito.

El crédito es una de las herramientas más queridas de las finanzas sanas, ya que te permite adquirir productos sin necesidad de descapitalizarte y, además, te ayudará a construir un historial crediticio sano que será de utilidad cuando quieras comprar un auto o una vivienda. Solo no olvides pagar en tiempo y forma para evitar endeudarte. ¡Di no al estrés financiero!.

Hay muchos enemigos que dificultan tu trayecto por el camino de las finanzas sanas, pero afortunadamente también hay muy buenos aliados que pueden apoyarte para que logres esas metas financieras por las que tanto trabajas. La constancia, la disciplina y la planificación podrán ayudarte a conseguirlas.

Regresar     Descargar artículo en PDF
 

Mercado de cambio