Cultura Financiera

 

¿Cómo crear hábitos para tener finanzas sanas? 

Cultura Financiera - 01 de junio 2021

Bien dicen que los hábitos no surgen de la noche a la mañana, sino que son comportamientos que se realizan diario y automáticamente, casi sin pensarlo. Por ello, para muchos de nosotros, el proceso para crear buenos hábitos implica un gran esfuerzo, especialmente si se relaciona con el dinero.

 

Al inicio, ciertamente, la creación de un hábito para tener unas finanzas sanas implica una mayor concentración, disciplina y constancia, pero no es imposible. Para lograrlo, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

1. Establecer metas específicas

Ahorrar para tu jubilación, viajar, adquirir un bien o abrir un negocio… definir tu objetivo será clave para poder estar al tanto de tus ingresos y controlar mejor tus gastos, ya que será un motivador fundamental para seguir adelante en momentos de duda o frustación.

2. Definir un plan

Una vez definido nuestro objetivo, podemos avanzar y establecer un presupuesto, ya sea semanal, quincenal o mensual, como nos resulte más cómodo. Con esta planeación, podremos apartar el dinero que vamos a destinar para los gastos fijos, el pago de deudas, o inclusive un porcentaje para ahorro y/o inversión, eso sí, bajo la consideración de siempre investigar el instrumento financiero para tomar la mejor decisión.

3. Programar recordatorios

Existen numerosas herramientas digitales e incluso aplicaciones móviles que te ayudarán a tener en mente las fechas de pago para no atrasarte ni generar multas o intereses. Así mismo, es conveniente considerar con anticipación fechas que impliquen gastos extra como la época navideña.

4. Medir el progreso

Al comenzar a organizar tus gastos podrás ir notando cambios positivos en tus finanzas personales, empezando por evitar caer en nuevas deudas y tener una mejor liquidez. Además, al abrir una cuenta de ahorro o fondo de inversión, también serás capaz de visualizar tus avances y rendimientos.

5. Celebrar los logros

Mantener un control de tus finanzas no sólo te generará prosperidad y tranquilidad, sino que también es un buen motivo de orgullo, por lo cual recuerda que también es importante disfrutar de un gusto personal en recompensa a tus esfuerzos.

 

Sin duda, adoptar nuevos hábitos siempre requiere convicción y fuerza de voluntad, pero al obtener los resultados podrás sentirte satisfecho y saber que todo esfuerzo valió la pena. En el caso de los hábitos para unas finanzas sanas, también podrás evitar preocupaciones, contratiempos y, sobre todo, garantizar una mejor calidad de vida en compañía de tus seres queridos.

 

 
Regresar     Descargar artículo en PDF
 

Mercado de cambio