Cultura Financiera

 

¿Cómo hacer un portafolio de inversiones?

Cultura Financiera - 23 de febrero 2022

Invertir es una manera de poner a trabajar nuestro dinero con la finalidad de generar más ingresos. Para que esta acción sea efectiva, es importante realizarla de forma estructurada y hacer un breve análisis de riesgo. Una de las mejores formas para invertir adecuadamente es estableciendo un portafolio de inversiones.

 

¿Qué es un portafolio de inversiones?

Se le conoce como portafolio o cartera de inversiones al conjunto de activos financieros con las que cuenta un inversionista. Este puede incluir bonos, acciones, monedas, materias primas y distintos activos, incluso las criptomonedas que se han convertido en tendencia.

¿Cómo establecerlo?

Hay que estructurar de forma clara lo que deseas lograr con el dinero invertido. Algunas preguntas necesarias para tomar en cuenta antes de establecer el portafolio son: ¿Cómo visualizo el retorno de inversión? ¿Cuál es el plazo al que estoy invirtiendo: corto, mediano o largo? ¿Cuál es mi tolerancia al riesgo? ¿Quiero invertir en instrumentos de deuda, renta variable, nacionales o internacionales?La respuesta a estas interrogantes constituye tu perfil de inversión y riesgo, así como tu estrategia de rentabilidad.

  • Perfil de riesgo alto. Son los inversionistas con un alto nivel de tolerancia y adquieren acciones de empresas, ETFs de índices, commodities, etc., además de poder realizar trading de manera regular.
  • Perfil de riesgo medio. Es para aquellos que toleran un nivel mediano de volatilidad. Busca obtener buenos rendimientos, pero sin asumir demasiado riesgo, generalmente más invertidos en renta fija o en algún fondo.
  • Perfil de riesgo bajo. Es para inversionistas que no están dispuestos a asumir riesgo, y buscan el menor riesgo posible para su inversión, invirtiendo generalmente en deuda de países con buenas calificaciones, ya que se consideran las inversiones con el menor nivel de riesgo.

Una vez teniendo en cuenta el tipo de riesgo, se pueden seleccionar los instrumentos financieros o proyectos de inversión, así como el sector económico, por ejemplo, en un riesgo bajo se puede aludir a CETES o bien en un riesgo alto, pensar en invertir en acciones de tecnología e innovación.

Después de adquirir los activos, el siguiente paso es monitorear el rendimiento que nos ha proporcionado el instrumento, así como el rendimiento general que se ha obtenido de todo el portafolio. Puedes identificar los que te acercan a tu objetivo y si tienes que reestructurar y realizar una optimización del portafolio de inversiones.

Establecer un portafolio de inversiones es cuestión de tiempo para analizar y tomar las mejores decisiones. Iniciar invirtiendo con el riesgo y objetivos claros en mente, es la diferencia para tener inversiones exitosas.

 

Regresar     Descargar artículo en PDF
 

Mercado de cambio