Cultura Financiera

 

Aportaciones voluntarias al AFORE, ¿una alternativa para tu retiro?

Cultura Financiera - 06 de abril 2022

Si cuando piensas en tu AFORE y tu retiro no haces más que decir que, es algo de lo que te preocuparás después porque aún hay tiempo, estás cometiendo un gran error. ¡Siempre es un buen momento para prevenir y pensar en tu futuro! De hecho, entre más pronto comiences a planear la estrategia para tu respaldo, mejor.

 

Pero antes de adentrarnos al tema, comencemos a explicar qué es una AFORE, por qué es importante, y por qué es necesario aportar voluntariamente a ese fondo. Las AFORES (Administradora de Fondos para el Retiro) son entidades que administran los ahorros de los trabajadores en México, para que cuando decidan dejar de trabajar, tengan una cantidad ahorrada para vivir. Esta cantidad proviene de tu salario (6.5%), en dicho porcentaje aportan el patrón (5.150%), el empleado (1.125%) y el gobierno (0.225%).

Sin embargo, ¿esta cantidad es suficiente para tener un retiro digno? En muchos de los casos no es así. Por ello, es importante tomar ciertas precauciones y armar una estrategia que te permita contar con un fondo con mayores ingresos. Una de las acciones que puedes incluir en este plan son las aportaciones voluntarias. ¿Y qué quiere decir esto? Se refiere a los montos que depositas adicionalmente a tu cuenta individual, de esta forma incrementarás el monto ahorrado para tu retiro.

Realizar estas aportaciones, no solo te permitirá acceder a una pensión más robusta, sino que también obtendrás beneficios fiscales, ya que puedes hacer deducciones de impuestos de estas cantidades, siempre y cuando no excedan del 10% de los ingresos acumulables.

El fututo puede ser incierto y emocionante, pero siempre es mejor tener un respaldo.

¡Prevenir es la mejor manera para cuidar de tu yo del futuro!

 

Regresar     Descargar artículo en PDF
 

Mercado de cambio